Buscar

Derinkuyu: la ciudad subterránea más grande del mundo


Entrada de Derinkuyu

La ciudad subterránea de Derinkuyu se encuentra en la región histórica de Capadocia, en Anatolia central, actual Turquía. Se distingue por ser considerada la ciudad subterránea más grande del mundo.

Su cronología es diversa debido a que fueron aumentando los niveles, salas y la profundidad a lo largo del tiempo, pero se estima por los investigadores que su primer nivel pudo ser construido por los hititas en el 1400 a.C. En cuanto al número de habitantes que pudo llegar a cobijar, diferentes expertos coinciden en que pudieron ser hasta 20.000 personas.


Sala de Derinkuyu

Su realización se debe al conjunto de dos factores principales. Primero, el gran número de invasiones que sufría la región debido a su especial localización como cruce de caminos entre Europa y Asia. Segundo, la facilidad que daba el terreno, de origen volcánico, para ser excavado. Esta conjunción de factores hicieron que se desarrollaran varias ciudades subterráneas como Derinkuyu en la zona, de hecho, se estiman en más de 200 su número, aunque esta es la más afamada y espectacular. Eran tantas las ciudades subterráneas que existían, que seguramente se comunicaban entre ellas por túneles de varios kilómetros de longitud.

La ocupación a lo largo de un gran periodo de la Historia en una zona tan compleja como Asia menor, hace de esta ciudad un caso único, ya que se pueden encontrar restos de lo que parecen ser ritos paganos, iglesias cristianas y salas de oración musulmanas entre sus diferentes niveles.

La ciudad se nutría de la existencia de un río subterráneo; además de estos pozos de agua, tenía un magnífico sistema de ventilación (se han descubierto 52 aberturas para la ventilación) que asombra a los estudiosos. En el interior de la ciudad, pueden observarse establos, comedores, salas para el culto, cocinas (aún ennegrecidas por el hollín de las combustiones), prensas para el vino, bodegas, cisternas de agua y áreas habitacionales.

Distinguida como patrimonio histórico de la humanidad por la Unesco, la ciudad tiene abierta para los turistas sus primeros 8 niveles, aunque se estima que hay más de 20 que alcanzarían los 85 metros de profundidad. Estos niveles cerrados aún están siendo objeto de estudio por historiadores y arqueólogos, por lo que Derinkuyu aún podría deparar alguna sorpresa como niveles, salas u objetos desconocidos.

Esquema de Derinkuyu

Escríbenos unas palabras para saber tu opinión

© 2023 by Train of Thoughts. Proudly created with Wix.com