Buscar

El Ojo de Horus en la Medicina

Quizá uno de los símbolos médicos más antiguos son las letras Rx, que se encuentran en las recetas médicas de la actualidad, pero pocos sabrán que su origen se remonta al antiguo Egipto. De acuerdo con la mitología egipcia, Horus era hijo de Osiris, el dios que fue asesinado por su propio hermano Seth. Debido a esto, Horus mantuvo una serie de encarnizados combates contra Seth para vengar a su padre. En el transcurso de estas luchas, los contendientes sufrieron múltiples heridas y algunas pérdidas vitales, como la mutilación del ojo izquierdo de Horus. Pero, gracias a la intervención de Tot, dios de la Sabiduría, el ojo de Horus fue sustituido por el Udyat, para que el dios pudiera recuperar la vista. Este ojo era especial y tenía cualidades mágicas.


¡Su mal es expulsado! Se ha purificado con el Ojo de Horus.

Textos de las Pirámides.


El Ojo de Horus, o Udyat, se utilizó por primera vez como amuleto mágico cuando Horus lo empleó para devolver la vida a su padre Osiris. Gozó de gran popularidad en el Antiguo Egipto, siendo considerado uno de los amuletos más poderosos: potenciaba la vista, protegía y curaba las enfermedades oculares, anulaba los efectos del "mal de ojo" y además, protegía a los difuntos. Como talismán simboliza la salud, la prosperidad, la indestructibilidad del cuerpo y la capacidad de renacer. Incluso en la actualidad se sigue utilizando como amuleto por personas que practican diversas religiones en todo el mundo. La iconografía egipcia representó el ojo de Horus mediante una R con un ojo en el círculo superior. Al tratarse de un símbolo de protección y cura fue muy usado por la población egipcia, en forma de amuletos fabricados con todo tipo de materiales que solían llevar encima.



"El Ojo de Horus es tu protección, Osiris, Señor de los Occidentales, constituye una salvaguarda para ti: rechaza a todos tus enemigos, todos tus enemigos son apartados de ti."

Libro de los Muertos: capítulo 112.


A través del tiempo, el signo de Horus se mezcló con el de Júpiter y es así como nació el signo Rx o Rp (responsum raphaelis) que hoy se ve en algunas recetas médicas. Es así como en época romana, el mismo ojo volvería aparecer en forma de un signo similar al número 4, para representar al dios romano Júpiter. También se lo encuentra en las recetas de los antiguos médicos, alquimistas y en algunas notas de los astrólogos para invocar la ayuda divina con el mismo propósito de protección y sanidad. En época de Nerón, el signo Rx fue introducido por el médico Krinas, para indicar que los médicos estaban sometidos al poder del Estado o a la autoridad de César.



Cuenta la leyenda que en la Edad Media, la Iglesia católica en su lucha contra el paganismo obligó a los médicos en todos los países de la Cristiandad bajo su jurisdicción a utilizar las iniciales del responsum raphaelis en lugar del signo pagano. Según el autor, estas dos palabras simbolizan al arcángel Rafael y pueden ser traducidos como “medicina de Dios”. Según otra versión, los médicos medievales, como no entendían de magia e ignoraban el significado del antiguo símbolo, entendieron que era una R, algo lógico si pensamos en la enorme similitud que presenta el símbolo con la letra. En esta época medieval como las recetas y los textos médicos se escribían en latín, se entendió que la R significa instrucciones al boticario R=recipe= reciba y prepare. Y así fue como el Ojo de Horus llegó hasta nuestros días, impreso en las recetas.

Escríbenos unas palabras para saber tu opinión

© 2023 by Train of Thoughts. Proudly created with Wix.com